Bamford: El impacto de las artes en la educación

24.05.2017

El factor ¡WUAU!: El papel de las artes en la educación (2009)

El libro, de Anne Bamford aborda a partir del impacto de las artes en nuestras vidas cotidianas por medio de los medios de comunicación y las industrias culturales el papel del arte más allá de la institucionalidad artística, en el ámbito del desarrollo económico y la calidad de la educación. Nos ayuda a entender la diferencia entre educar en las artes, como enseñanza restringida a un campo, y el educar a través de las artes, como utilizar las artes para aprender los elementos del currículo de primaria.

Capítulo 1- El arte y la naturaleza humana

La expresión artística constituye un elemento inherente a la forma en que los humanos nos relacionamos con el mundo que nos rodea, hasta el punto de que su presencia data de mucho antes de la aparición de la escritura. Y es que siempre se ha situado en lo más alto de las prioridades humanas.

Las artes están destinadas a ocupar un papel crucial en la educación, con el objetivo de facilitar a los alumnos las competencias sociales e intelectuales que necesitarán para sobrevivir en un futuro difícil de predecir.

Así, las escuelas tienen que fomentar la educación artística para conseguir un pensamiento crítico, la resolución de problemas y la reflexión. Hay que tener en cuenta Internet, que ha revolucionado la manera de aprender de los alumnos.

Como maestros tenemos que fomentar el desarrollo de la consciencia cultural y la aceptación de la propia persona y de los demás.

Richardson: Las artes vinculan competencias que permiten crear algo agradable y con capacidad de despertar emociones. Hay que tener en cuenta la definición para la formación en el terreno artístico y la pedagogía artística utilizada para promover el aprendizaje.

El punto de partida

No existen pautas claras que permitan valorar la educación artística en términos de calidad. La educación artística es pues, un ámbito olvidado por la investigación académica. Pese a los estudios realizados en diversos países, las artes siguen siendo una materia infravalorada.


Capítulo 2 - Contexto social, político e histórico para la reflexión acerca de la educación artística

El contexto tiene su influencia en la educación artística, un contexto que además constantemente cambia, es dinámico  y se transforma. Existen diferentes estilos de arte como: artes tecnocrático, infantil, como expresión, como cognición, como respuesta estética, como comunicación simbólica, como agente cultural y la post modernidad. El tecnocrático, base en este siglo, se caracteriza por sus ejercicios repetitivos y sin significado.

Surge el movimiento artístico infantil, que propone conceder a los niños la libertad total para expresar sus ideas y entonces los profesores empezaron a desarrollar papeles de guía, sin interceder en la educación, dinamizando y dando los materiales necesarios a los alumnos. Aquí destacamos el papel de Vikor Lowenfeld (1964) y Jean Piaget, los cuales establecieron que los niños evolucionan a lo largo de diferentes etapas creativas estables y naturales.

Surge entonces el concepto de educar a través de las artes, gracias a la necesidad de saber y conocer a partir de las prácticas artísticas. Se expone entonces la importancia de la interdisciplinariedad, conociendo así la importancia de las artes en todos los medios, contextos y aprendizajes.

© 2017 Irina López. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar